30 de marzo de 2022

Tips para Sacar Provecho de las Clases Virtuales de Francés

En las clases virtuales de francés es de vital importancia tener una actitud que ayude al aprendizaje: estar atentos, hacer preguntas, participar de manera activa en las clases y tomar notas.
Profesora Irkania

Irkania Henríquez

30 de marzo de 2022

En los últimos dos años las clases virtuales han tenido un crecimiento exponencial debido sobre todo al paso de la pandemia. Muchos son los que se han beneficiado de esta nueva forma de enseñanza que ofrece muchísimas ventajas sobre todo en lo que respecta a la experiencia de aprendizaje, la movilidad y el manejo del tiempo.  

Es una modalidad que ha encontrado muchos adeptos en el sector de la enseñanza de idiomas debido sobre todo a la naturaleza misma de las clases (que requieren mayor interacción entre estudiantes y formadores), a los recursos audiovisuales incluídos en la mayoría de las aplicaciones utilizadas para impartir las clases y también debido a que la mayoría de los métodos de enseñanza de idiomas actuales incluyen aplicaciones virtuales autocorrectivas que permiten al estudiante evaluar su progreso directamente en su computadora. 

Siendo esta modalidad extremadamente popular en estos días, hemos querido aprovechar este artículo del blog para compartirles algunos tips que les ayudarán a sacar provecho de las clases virtuales de francés! 

Aprender un idioma (de manera presencial o virtual) no es algo que se logra de un día para otro.  Requiere de tiempo y consistencia!   Muchas veces quienes inician la hermosa aventura de aprender una nueva lengua, en este caso el francés, se crean falsas expectativas relacionadas con el nivel que alcanzarán en un tiempo dado.  Esto es un error ya que el francés es un idioma que requiere horas de estudio y práctica para su dominio y además el no ser realistas en relación con el tiempo requerido para su proyecto de aprendizaje del idioma tiende a frustrar al estudiante que siente que no alcanzó un nivel alto en dos o tres meses.  Lo ideal es informarse lo más que se pueda antes de iniciar y ser realistas en relación con el tiempo y esfuerzo requeridos para aprender francés al nivel que usted necesita (DELF A1, A2, B1, B2) o (DALF C1 y C2). 

Pero volvamos a enfocarnos en las clases virtuales de francés! Lo primero es entender que se trata de una modalidad en la que las clases dependen al 100 por ciento de la tecnología, por lo tanto es esencial contar con una buena conexión a internet.  Esto evita perder sesiones de clase debido a una mala conexión. 

Evidentemente, la ubicación dentro del espacio donde se toman las clases también es algo a tener en cuenta.  Se debe elegir un escritorio o mesa de trabajo donde haya muy buena señal de internet, donde no haya distracciones, ruidos ni interrupciones de ningún tipo. 

Otro punto esencial es organizar minuciosamente la agenda de manera que los espacios de tiempo reservados para las clases no sean comprometidos con otras actividades.  Vale recordar que la asistencia y puntualidad a las clases son puntos muy importantes y solamente podemos garantizarlas con una debida organización del tiempo.

Al momento de tomar las clases es indispensable encender su cámara para que la interacción entre todos los miembros de la clase sea lo más natural posible y claro está, tener sus materiales (libro, cuaderno de ejercicios, cuaderno de notas, etc) a mano desde el inicio de la clase. 

Es de vital importancia tener una actitud que ayude al aprendizaje:  estar atentos, hacer preguntas, participar de manera activa en las clases y tomar notas.  Este último punto muchas veces es reemplazado por una foto, sin embargo, está demostrado que el hecho de escribir las notas ayuda a recordar y retener los contenidos vistos en clase.  

El hecho de que una clase sea virtual no significa que deba ser distante, fría e impersonal. Al contrario, la idea es que todos los integrantes del curso con su participación e interacción logren crear un ambiente idóneo de camaradería y socialización que contribuya al aprendizaje. Muchas veces eso es difícil de lograr en los grupos cuyos miembros no tienen un rol activo durante las clases.

Un tip que en cierta forma es evidente pero no queremos dejar pasar por alto es asegurarse de realizar las tareas y asignaciones virtuales cuando corresponde para que el cerebro lleve un sentido lógico y estructurado del aprendizaje.   Lo ideal es ir trabajando las asignaciones a medida que se avanza en el programa y no dejarlas acumular. 

Ya para cerrar no nos queda más que recordarte que para muchas personas las clases virtuales han representado una excusa más para no iniciar su proceso de  aprendizaje, sin embargo, para otros ha sido una bendición y una gran oportunidad sin la cual su sueño de aprender francés nunca hubiese sido posible. Tú decides de qué lado estás: del lado de los que ven una excusa o del lado de los que ven una oportunidad. 

Esta es la modalidad de enseñanza que llegó para quedarse!  Tu decides si te montas al tren o si continuas viendo a los demás subirse y avanzar en el cumplimiento de su sueño de aprender francés.  

El Institut Français de Langues, IFL, es un centro de idiomas fundado en el año 2005, especializado en la enseñanza del francés lengua extranjera a todos los niveles para jóvenes y adultos a partir de 15 años que desean dominar este idioma para cubrir necesidades personales, profesionales o académicas.
Inscríbete

Irkania Henríquez

Profesora de francés con más de 25 años de experiencia.
Fundadora y directora actual del Institut Français de Langues, IFL.

Demostración Gratuita

Descubre cómo funcionan nuestras clases virtuales de francés
Copyright © 2022 – IFL Francés
¡Síguenos en Instagram!
crossmenu