fbpx
Contacto
2 de febrero de 2022

Todo lo que necesitas saber antes de iniciar clases de francés!

Lo primero es entender que aprender un nuevo idioma requiere meses o años de estudio, mucha dedicación y constancia, por lo tanto, tendrás que organizarte lo mejor posible para contar con el tiempo disponible para asistir a tus clases, estudiar y hacer las asignaciones.
Profesora Irkania

Irkania Henríquez

2 de febrero de 2022

Como todo proyecto de desarrollo personal, cuando iniciamos un programa de francés tenemos una gran motivación, deseos de aprender y altas expectativas.  Ahora bien, es importante que todos esos sentimientos vayan acompañados del conocimiento que necesitas sobre el aprendizaje del francés para que entiendas mejor el proceso por el que vas a pasar.  

Lo primero es tener claro que la mayoría de instituciones dedicadas a la enseñanza del francés se rigen por el marco europeo común de referencia para el aprendizaje de idiomas que no es más que un estándar para medir el nivel de comprensión y producción orales y escritas del idioma para las personas cuya lengua nativa no es el francés.  

Ese marco de referencia establece 6 grandes niveles distribuidos en dos diplomas:  El diploma DELF, que comprende los niveles A1, A2, B1 y B2 y el diploma DALF correspondiente a los niveles C1 y C2.  La idea es que al iniciar el programa desde cero empezarás viendo los contenidos del nivel A1 que es el más elemental y cuando manejes las competencias orales y escritas de ese nivel pasarás al siguiente y así sucesivamente. 

Ahora bien, ¿qué se necesita realmente para tener éxito en el aprendizaje del francés?

Lo primero es entender que aprender un nuevo idioma requiere meses o años de estudio, mucha dedicación y constancia, por lo tanto, tendrás que organizarte lo mejor posible para contar con el tiempo disponible para asistir a tus clases, estudiar y hacer las asignaciones. 

Muchas veces creemos que una pequeña tardanza o inasistencia no nos causará problemas pero la realidad es que casi siempre al inicio de las clases se suelen aclarar dudas sobre las tareas o se explican los objetivos de la lección del día.  Llegar con retraso o peor aún, no asistir a clases de manera regular, puede tronchar tu proceso de aprendizaje del francés, por lo tanto, ten pendiente que asistir puntualmente a tus clases es una prioridad. 

Pero no te limites a asistir a clases!  Busca tambien maneras diferentes de mantenerte en contacto con el idioma: ver películas, escuchar canciones o ver videos de Youtube en francés son algunas de las actividades que puedes hacer para continuar progresando. 

Cuida también el aspecto psicológico del aprendizaje del idioma! Lamentablemente hay personas que tienen tanto miedo a cometer errores que se bloquean y eso no les permite avanzar. Recuerda siempre que la persona con la que estás hablando no te juzgará si cometes algún error.   Así que no tengas miedo de comunicarte en el idioma y de aprovechar cualquier ocasión para practicar lo que has aprendido.  Ya verás como eso te ayudará a tener más confianza en ti al momento de hablar francés y te permitirá expresarte con más fluidez y naturalidad. 

Por último, y no menos importante, recuerda que este proceso no se logra concluir de un día para otro!  Muchos estudiantes se sienten frustrados y desmotivados por no poder comunicarse con fluidez al cabo de unos cuantos meses de estudio.  La realidad es que la lengua francesa tiene cierto nivel de complejidad y quienes han logrado alcanzar un excelente dominio de las competencias de comunicación en este idioma están conscientes del tiempo, el esfuerzo y la paciencia que requiere, así que, cuando te sientas estancado o frustrado busca siempre consejos de tu profesor(a) y de personas que hayan alcanzado un buen nivel en el idioma. Ya verás que con un poco de empeño lograrás tu objetivo! 

Bonne chance! Todo lo que necesitas saber antes de iniciar clases de francés!

El Institut Français de Langues, IFL, es un centro de idiomas fundado en el año 2005, especializado en la enseñanza del francés lengua extranjera a todos los niveles para jóvenes y adultos a partir de 15 años que desean dominar este idioma para cubrir necesidades personales, profesionales o académicas.
Inscríbete

Irkania Henríquez

Profesora de francés con más de 25 años de experiencia.
Fundadora y directora actual del Institut Français de Langues, IFL.

Demostración Gratuita

Descubre cómo funcionan nuestras clases virtuales de francés
Copyright © 2022 – IFL Francés
¡Síguenos en Instagram!
crossmenu