Todos los que somos parte de esta comunidad de la Gente Chula del IFL entendemos que el francés es un hermoso idioma y una puerta a nuevas oportunidades personales y profesionales, especialmente en Francia, en Canadá y en otros países francófonos.
Pero para poder abrir esa puerta, debemos tomar algunos exámenes que avalen internacionalmente el conocimiento y las competencias que hemos adquirido en el idioma.
Existen varias pruebas de competencias en francés, avaladas por diferentes instituciones.
En estas pruebas se evalúan básicamente cuatro habilidades principales del lenguaje: comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita.
Las pruebas más conocidas son el DELF, el DALF, el TEF y el TEFaQ.
Pero, ¿qué sucede si te preparas para un proceso migratorio y debes presentar el examen TEF, pero estás tomando tus clases y solamente sabes en qué nivel del DELF o del DALF estás?
En este blog post te explicaremos de manera sencilla las equivalencias entre estos exámenes.
Así que ya lo sabes, si estás buscando informaciones relacionadas con las equivalencias del “TEF en República Dominicana”, “TEF para ir a Canadá”, “Examen TEF”, “Prueba TEF”, “DELF DALF”, “Prueba francés TEF” o “Examen francés TEF”, aquí tienes la información que necesitas para entender cual es tu nivel actual de dominio del francés o el que necesitas alcanzar para lograr tu objetivo.
En la mayoría de los casos, el interés en aprender francés y en tomar clases de francés virtuales va más allá del simple deseo de comunicarse con millones de personas alrededor del mundo. Para muchos estudiantes del Instituto IFL que están aprendiendo francés como lengua extranjera, el objetivo final es poder estudiar, trabajar e incluso vivir en países de habla francesa. Esto suele requerir que demuestres tus habilidades lingüísticas a través de exámenes reconocidos internacionalmente, ya sea para obtener un empleo, un permiso de residencia, la ciudadanía o la admisión a una universidad.
En el Instituto IFL nuestro plan de estudios se rige por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) que está compuesto de seis niveles en total. Tiene cuatro grandes niveles del DELF – Diplôme d`Études en Langue Française (A1, A2, B1 y B2) y dos niveles del DALF – Diplôme Approfondi de Langue Française (C1 y C2).
Cada nivel corresponde a una prueba y al aprobar esa prueba recibes un diploma que otorga el Ministerio de Educación Nacional de Francia.
Para un estudiante que está aprendiendo francés dentro de un programa que toma como referencia los seis niveles del MCER es muy fácil entender cuándo debe tomar cada una de las pruebas. La idea es que cuando concluyes los contenidos y manejas las competencias del nivel DELF A2, por ejemplo, sabes que puedes tomar las pruebas de ese nivel y que si las apruebas recibes el diploma correspondiente al DELF A2.
O sea que los exámenes DELF y DALF te permiten elegir un nivel de competencia en el que te presentarás al examen, y recibirás un diploma correspondiente a ese nivel. No es necesario mencionar que si tienes una certificación DELF B1 o B2, esto demuestra que ya tienes competencia en los niveles DELF A1 y A2. Por lo tanto, no es necesario presentarse a cada uno de los exámenes.
El Test d’Évaluation de Français (TEF)
El TEF es un examen que busca evaluar la competencia en el idioma francés de los candidatos que deseen estudiar, trabajar o emigrar definitivamente a Canadá. El TEF es reconocido internacionalmente por instituciones académicas y empleadores en Francia, Canadá y otros países francófonos y es emitido por la Cámara de Comercio y de Industria de París. (CCIP)
Si tu meta es vivir de manera definitiva en Canadá, es posible que te enfrentes al desafío de tomar la Prueba TEF (Test d’Évaluation de Français), ya que puede ser un requisito para la inmigración a Canadá. Incluso existe una versión del TEF específicamente diseñada para aquellos que desean inmigrar a Quebec, llamada TEFaQ (Test d’Évaluation du Français adapté pour le Québec).
¿Qué son el CLB y el NCLC?
A diferencia del DELF, que ofrece un diploma por cada nivel, los resultados del examen TEF se evalúan según la escala del Canadian Language Benchmark (CLB) o su equivalente en francés, niveaux de compétence linguistique canadiens (NCLC).
Si te presentas a los exámenes TEF, recibirás una puntuación basada en el método de evaluación CLB.
El CLB es un punto de referencia canadiense de 12 niveles creado para evaluar la competencia lingüística, similar a los seis niveles establecidos por el MCER. Por lo tanto, un nivel CLB 7, por ejemplo, equivale a un nivel DELF B2. A diferencia de los resultados/puntuación del DELF, que son válidos de por vida, las puntuaciones del examen TEF solo son válidas durante dos años a partir de la fecha de presentación del examen.
Aquí te dejamos una comparación de los niveles DELF/DALF y CLB/NCLC:
DELF A1 → Niveles CLB/NCLC 1,2
DELF A2 → Niveles CLB/NCLC 3,4
DELF B1 → Niveles CLB/NCLC 5,6
DELF B2 → Niveles CLB/NCLC 7,8
DALF C1 → Niveles CLB/NCLC 9,10
DALF C2 → Niveles CLB/NCLC 11,12
Por último, es muy importante investigar de antemano qué exámenes debes presentar ante las autoridades correspondientes, para que tengas las certificaciones correctas que sean reconocidas por las autoridades académicas o de inmigración a las que las presentarás.
Ahora que tienes una idea clara de los exámenes de competencia en francés puedes tomar una decisión informada sobre qué examen deseas presentar y cual es el nivel que necesitas alcanzar. ¡Buena suerte en tu aprendizaje y en tus exámenes!