20 de mayo de 2022

Error No.1 que Debes Evitar si Quieres Obtener una Beca para Estudiar en Francia

El sueño de muchos estudiantes alrededor del mundo es ciertamente tener la oportunidad de obtener una beca para realizar estudios en francés en una universidad en Francia, sin embargo, hay un error que cometen y que les impide llegar a alcanzar esta meta.
Profesora Irkania

Irkania Henríquez

20 de mayo de 2022

Has pensado alguna vez en vivir la experiencia de estudiar con una beca en una universidad en Francia?  Estamos seguros de que posiblemente sí y como tú hay miles de jóvenes alrededor del mundo que tienen la misma aspiración! 

¿Por qué tantos jóvenes anhelan estudiar dentro del sistema educativo francés?

Joven estudiando con beca en el sistema educativo francés

La razón principal por la que tantos estudiantes de grado y master de diferentes nacionalidades se interesan en  el sistema educativo francés es el prestigio y reconocimiento internacional de sus diplomas. De hecho, Francia cuenta con una impresionante red de instituciones de educación superior en las diferentes áreas del saber que ofrecen programas de alta calidad y a los que puedes acceder con una beca de estudios. 

Además, la experiencia misma de vivir en Francia mientras realizas tus estudios es sumamente práctica y enriquecedora a nivel cultural ya que existen muchas facilidades para los estudiantes.  En Francia los estudiantes reciben descuentos al comprar sus bonos de transporte y en algunos restaurantes.  Si amas el arte y la cultura puedes conseguir descuentos en tus entradas al cine, al teatro, a los museos y a muchos otros tipos de actividades culturales.  

Becas más reconocidas y solicitadas

A estas facilidades se suman la gran cantidad de becas de estudios que se ofrecen a través de diferentes instituciones.  Aquí te enumeramos las becas internacionales del Gobierno Francés más reconocidas a nivel internacional. 

  • Becas Eiffel Excelencia dirigidas a estudiantes extranjeros de master y doctorados.
  • Becas de Master Île de France dirigidas a los estudiantes extranjeros que no superen la edad de 30 años y que deseen estudiar un Máster en cualquiera que sea el campo de estudio.  Se les da prioridad a los solicitantes de países emergentes como Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio o los Nuevos Estados.
  • Becas Erasmus Mundus ofrecen planes de financiación estudiantil creados por la Comisión Europea, los cuales tienen el propósito de beneficiar a todos aquellos estudiantes de los niveles de educación superior de maestría o doctorado, que tengan interés en estudiar en Europa.

Las universidades francesas que ofrecen becas para estudiantes internacionales

Universidad de paris que ofrece becas para estudiantes extranjeros

Estas son algunas de las universidades francesas que ofrecen becas para estudiantes internacionales

  • École Normale Supérieur 
  • École Polytechnique 
  • Centrale Nantes 
  • École Centrale de Paris 
  • HEC
  • INSEAD

Criterios de selección de los becarios

becaria disfrutando de la ciudad de parís

Ahora bien, hablemos de los criterios para la selección de los becarios.  En algunos casos es la necesidad de ayuda financiera y en otros lo que tiene más valor es el mérito, la nacionalidad, los antecedentes profesionales, las habilidades de liderazgo, y sobre todo el dominio del idioma francés, un criterio común a todas las becas y que por lo tanto tiene una importancia vital. 

¿Cuál es el error que debes evitar si quieres obtener una beca para estudiar en Francia?

joven estudiante con beca disfrutando de la cultura francesa

Como todos sabemos, el francés es un idioma que no se aprende de la noche a la mañana! El dominio de la lengua francesa es un proceso que requiere años de preparación y es justamente este punto, planificar adecuadamente sus estudios de francés lengua extranjera, que muchos estudiantes no toman en cuenta al lanzarse a la obtención de una beca de estudios en una universidad en Francia.   

Muchas de las universidades exigen que los candidatos cuenten con los niveles DELF B1 o DELF B2 para poder depositar su candidatura pero alcanzar estos niveles puede tomar al menos dos años.   En ocasiones hay estudiantes que se ven en la necesidad de alcanzar el nivel de francés requerido en muy poco tiempo para lo cual deben invertir muchas horas semanales de estudio del idioma, sumado a las tareas, asignaciones y compromisos propios de los estudios que estén realizando en ese momento, lo cual puede resultar abrumador.  Y es muchas veces la razón principal por la que muchos estudiantes desisten en su intento de obtener una beca de estudios en Francia. 

Cabe señalar que lamentablemente muchas becas de estudios en universidades francesas se pierden por esta causa.  Simplemente, porque aunque el estudiante cuente con la formación y las cualidades personales requeridas, si no tiene un dominio del francés, si no ha tomado clases de francés anteriormente ni se ha presentado a los exámenes oficiales no puede aplicar para una beca de estudios. 

Nuestra recomendación si deseas obtener una beca de estudios en Francia 

Estudiar en Francia. Hombre y mujer hispanos felices sosteniendo libros de trabajo y la bandera francesa, estudiantes sonrientes con mochilas posando sobre un fondo de estudio azul, recomendando estudiar en el extranjero.

Dicho todo esto nuestra recomendación principal es que si una de tus metas en la vida es estudiar en una universidad en Francia planifiques con tiempo cuando deberás iniciar tus clases de francés, de manera que al momento de depositar tu candidatura ya hayas obtenido el nivel DELF requerido para la formación que piensas hacer en Francia, que por lo general es el DELF B1 o el DELF B2

Afortunadamente para ti el Institut Français de Langues, IFL te ofrece un programa estructurado de clases de francés que puedes tomar desde cualquier parte del mundo ya que se ofrecen en la modalidad virtual.  

Puedes tomar tus clases de francés personalizadas o en grupo y tenemos una amplia oferta de horarios para que sea más fácil para ti elegir el que más te conviene. Y lo mejor de todo es que si prefieres tomar las clases personalizadas la inscripción es totalmente gratis!  Más informaciones aquí!

Miles de estudiantes ya han vivido la grata experiencia de tomar clases de francés con nosotros y han aprobado con éxito sus exámenes DELF.  Click aquí para ver los reviews!

Así que no esperes más! Recuerda que el tiempo sigue corriendo y lo importante es iniciar tus clases de francés con tiempo para alcanzar el nivel requerido antes de depositar tu candidatura. Más informaciones sobre nuestros programas.

Nos vemos en clases! À bientôt! 

El Institut Français de Langues, IFL, es un centro de idiomas fundado en el año 2005, especializado en la enseñanza del francés lengua extranjera a todos los niveles para jóvenes y adultos a partir de 15 años que desean dominar este idioma para cubrir necesidades personales, profesionales o académicas.
Inscríbete

Irkania Henríquez

Profesora de francés con más de 25 años de experiencia.
Fundadora y directora actual del Institut Français de Langues, IFL.

Demostración Gratuita

Descubre cómo funcionan nuestras clases virtuales de francés
Copyright © 2022 – IFL Francés
¡Síguenos en Instagram!
crossmenu